Usuario de la Información Contable:
Siendo el fin de la contabilidad brindar información útil para la toma de decisiones, debemos considerar quienes van a ser los usuarios de la misma.
Son usuarios aquellas personas que se valen de la información contable para la toma de decisiones. Los usuarios se pueden agrupar en internos y externos.
Los usuarios internos tienen acceso incondicional a la fuente de los datos. Son los propietarios, los administradores, directores y gerentes.
Los usuarios externos son aquellas personas que requieren la información contable que produce la empresa para tomar ciertas decisiones vinculadas a la misma, como proveedores, organismos gubernamentales, inversionistas, entidades bancarias o financieras, y otros.
Según Flower Newton, los motivos por los que los terceros se interesan en la información contable de un ente son diversos, y cita a modo de ejemplo:
a) un comprador potencial de acciones de una empresa desea conocer si ésta genera ganancias que le permitan distribuir utilidades.
b) un posible prestamista para saber si el ente puede generar fondos que le permitirán devolver el capital y los intereses del caso.
c) una bolsa de comercio estudia la información contable para evaluar si es suficiente y adecuada para quienes compran y venden acciones del ente y si hay circunstancias que requieran alguna medida especial.
d) un organismo de control esta interesado en detectar situaciones que afectan el interés publico, como el incumplimiento de determinadas relaciones técnicas por parte de entidades financieras o aseguradoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario